El asesor honorífico del Poder Ejecutivo, Roberto Santana, afirmó ayer que personal técnico y medio de la Procuraduría General de la República, provenientes de gestiones anteriores, están boicoteando las mejoras al sistema penitenciario con la intención de que la actual gestión no tenga obras que presentar, y usar eso en su contra.
“Es mi entender que en la Procuraduría se ha generado una situación en la que una parte del personal medio y técnico que tiene años ahí, previo a esta gestión y afines con otros grupos, prefieren que la actual gestión de la Procuraduría y el Gobierno mismo no tengan nada que inaugurar o presentar como logro en estos primeros dos años, precisamente para poder alegar eso en su contra”, manifestó.
Afirmó que esos sectores “que quisieran que la actual gestión no tenga nada que mostrar en materia penitenciaria parecen tener una agenda política clara, y con ello vulneran los esfuerzos de muchas personas que han trabajado y trabajan por un Ministerio Público libre de politiquería”.
Santana reiteró ayer que el Ministerio Público debe habilitar las edificaciones construidas en el complejo penitenciaria “Las Parras” para descongestionar la cárcel La Victoria, ya que a su entender eso no detiene el proceso de auditoría e investigación de corrupción que se lleva a cabo.
El asesor penitenciario manifestó en un comunicado de prensa, distribuido ayer, que el tema penitenciario, además de importante, es urgente.
“Me parece correcto que se audite, es lo que hay que hacer y lo que he pedido, y lo que el país espera de este Ministerio Público. En tanto, no creo correcto hacer esperar por tan largo tiempo a miles de personas en esa situación inhumana”, expresó.
Explicó que aunque ahora solo se pueden usar 700 plazas, insuficientes para el traslado de los 9,000 hacinados en La Victoria, pone en marcha el programa para la solución definitiva de ese penal.
Renuncias del personal
Santana añadió que más de 500 agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) han renunciado debido al deterioro del nuevo sistema penitenciario y de sus condiciones laborales.
Señaló que a muchos de ellos, formados para trabajar en el nuevo sistema penitenciario, se les ha enviado a cárceles del viejo modelo, siendo vencidos por los modelos corruptos imperantes en la que los mandos policiales y militares son parte de los problemas.
Los agentes de la UTAR solo estaban para trasladar a los internos de los centros correccional y de rehabilitación (nuevo modelo penitenciario), y a los imputados que se encuentran bajo arresto domiciliario; sin embargo, un grupo de ellos ha sido asignado al sistema tradicional, que agrupa las cárceles del viejo modelo, para traslado de esos internos.
Corrupción La Victoria
Santana denunció las bases corruptas del viejo penal de La Victoria, asegurando que su encargado de seguridad recibe cada semana unos siete millones de pesos, fruto de la permisividad corrupta que impera en el mismo.
Según sus palabras, el dinero proviene de narcotraficantes presos, propietarios de negocios, personas que van de visita y otros vinculados a las actividades ilícitas.
La Nueva Victoria
El nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, del municipio de Guerra, tras un proceso de auditoría que realizan miembros de la Cámara de Cuentas, actualmente está siendo objeto de investigación por ser parte del expediente Caso Medusa del Ministerio Público.
Al momento de ser inaugurado en 2020, el entonces procurador Jean Alain Rodríguez prometió la conclusión de una segunda fase en un período de sesenta días, lo que a la fecha, dos años después, sigue sin lograrse.
Germán: Las Parras es parte del caso “Medusa”
Reacción. La procuradora general de la República, Miriam Germán, dijo que la cárcel Nueva Victoria es parte del expediente de corrupción del caso Medusa y que esas obras se inauguraron sin estar concluidas y habían sido sobrevaluadas.
Dijo que se espera que la Cámara de Cuentas termine de auditar el complejo carcelario, que es parte de un caso de corrupción bajo investigación. “Todos tenemos que estar muy claros, y así incluso nos lo llegó a plantear el Poder Ejecutivo a través de su asesor en la materia, que esas obras se inauguraron sin estar concluidas, y fueron sobrevaluadas”, dijo Germán.