El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) ha aprobado una resolución que autoriza la devolución de más de RD$7,000 millones a más de 25,000 trabajadores que, por la edad a la que ingresaron al sistema creado por la Ley 87-01, no califican para recibir una pensión.
Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo, informó ayer que la aprobación de la Resolución 545-01 estuvo fundamentada en el informe favorable emitido por la Comisión Permanente de Pensiones del CNSS el pasado lunes.
El alto funcionario espera que esta decisión impacte positivamente y de inmediato a más de 25,000 trabajadores, los cuales se encontraban en un limbo jurídico con relación a la devolución de sus aportes.
Explicó que esta resolución crea un precedente jurídico que le permitirá gozar de este beneficio a muchos trabajadores que, cada año, caen en esta situación por haber llegado a la edad de 60 años sin contar con las cotizaciones requeridas por la ley para gozar de una pensión.
En la opinión pública se tenía la idea de que cualquier persona que empezó a cotizar tarde podía reclamar estos fondos, pero para hacerle debe cumplir con ciertas condiciones, como son la de haber empezado a cotizar tarde y no estar trabajando, por desempleo prolongado o por incapacidad para trabajar
De Camps, presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), dijo que después de que entre en vigencia la Resolución No. 545-01, la cual fue aprobada por el CNSS, se estará entregando a partir de 45 días los fondos a las personas que se encontraban en un limbo jurídico.
Esta resolución resuelve sobre la “Devolución de aportes del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia a personas en etapa final de su vida por una enfermedad terminal”, para que en lo adelante se establezca el régimen para la devolución del saldo acumulado, se reconocerá a los afiliados que se encuentran en etapa final de su vida, producto de una enfermedad terminal, sin importar la edad, siempre y cuando se encuentren evaluados y calificados por las Comisiones Médicas y Superintendencia de Seguros.
De Camps explicó que con la Resolución se verificó el método de cálculo de la edad y se establece un mecanismo más amplio e inclusivo para considerar de ingreso tardío, el cual es de 45 años de edad.