Advertisement
Internacionales

Kamala y Trump apelarán a votantes latinos indecisos

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Kamala Harris.
Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Kamala Harris.EFE

Los votantes latinos que siguen sin saber a quién votarán el próximo 5 de noviembre tendrán la oportunidad de escuchar directamente a los dos candidatos. Tanto Kamala Harris como Donald Trump aceptaron la invitación de Univision para participar en foros con votantes hispanos de Miami, en el caso de la demócrata, y en Las Vegas, en el caso del republicano. Aunque los foros al estilo town hall se celebrarán por separado, es posible que los eventos sean una de las últimas ocasiones para que ambos candidatos conecten con el electorado indeciso, dado que el expresidente sigue insistiendo en que no participará en un segundo debate con la vicepresidenta.

Se espera que en los foros los dos candidatos aborden temas claves para este electorado, incluyendo la economía, la inflación, el empleo, la inmigración y la política exterior, según prevé Univision. Ambos eventos tendrán lugar el mes que viene: el de Trump se emitirá el 8 de octubre a las 10 p.m. hora de la costa este y el de Harris el 10 de octubre a la misma hora. El periodista mexicano Enrique Acevedo será el moderador, aunque serán los propios asistentes quienes harán preguntas a cada candidato.

“Noticias Univision sirve como un puente de doble vía: llevamos todas las voces a nuestra comunidad y al mismo tiempo transmitimos las preocupaciones de los latinos a quienes están en el poder”, dijo en un comunicado Daniel Coronell, presidente de Noticias Univision al hacerse pública la información sobre los encuentros. Las dos sesiones se retransmitirán en inglés en el canal de YouTube de Noticias Univision y se emitirán con traducción al español en Univision y en el canal Noticias 24/7 de ViX.

Estas elecciones hay 36 millones de latinos con derecho a voto, una cifra récord. De ellos, las encuestas apuntan a que entre un 10 y 15% están indecisos. Sus votos serán claves para decidir de qué lado quede la balanza dentro de un mes, especialmente en tres de los cortejados siete Estados bisagra: Nevada, Arizona y Pensilvania, territorios que concentran una alta proporción de votantes latinos. Tradicionalmente, los latinos tienden a votar azul, aunque un número significativo se ha movido al campo rojo en los últimos años. No obstante, desde que Harris entró a la contienda, el apoyo a la candidatura demócrata ha aumentado entre los latinos. Una encuesta publicada este martes por el centro de estudios Pew muestra que un 57% de ellos votaría por Harris, frente al 36% que dijo que votaría por Joe Biden en julio. Solo el 39% dijo que optaría por Trump.

Y ahora que la campaña entra en la recta final, con solo 40 días por delante, estos dos foros podrían ser la última oportunidad para que los candidatos conecten con los votantes que necesitan. No parece que vaya a haber otro encuentro entre el expresidente y la vicepresidenta: aunque Harris aceptó participar en un segundo debate presidencial dos semanas antes de la cita en las urnas, Trump lo rechazó. “El problema con tener otro debate es que es demasiado tarde. La votación ya empezó”, dijo e insistió en que ganó su único cara-a-cara con Harris, a pesar de que la gran mayoría de los expertos y votantes dicen lo contrario.