Por Ing Ariosto Sosa Valerio
Un día como hoy 25 de septiembre, pero del año 1963, hace 55 años, se produjo el Golpe de Estado que depuso al Presidente Constitucional de la República Dominicana, Profesor Juan Bosch Gaviño.
ANTECEDENTES DEL GOLPE DE ESTADO DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1963.
El Profesor y escritor Juan Bosch, presidente fundador del Partido Revolucionario Dominicano-PRD- ganó las primeras elecciones generales celebradas en el país después de la muerte de Rafael L. Trujillo Molina, el 20 de diciembre de 1962 con una abrumadora mayoría del 59.57 % contra su contrincante más cercano, la Unión Cívica Nacional -UCN – representada por el doctor Viriato Fiallo en estas elecciones.
La campaña electoral estuvo signada por un ataque virulento de los sectores más retrógrados de la derecha política defensora y apoyadora de la UCN, como los oligarcas – tutumpotes como les decía Bosch – , los militares y policías, el clero reaccionario y cómplice trujillista, los grandes empresarios y algunos sindicatos y asociaciones profesionales. Estos sectores acusaban a Bosch de ser comunista y establecer la división de clases en la República Dominicana al llamar Tutumpotes a los de arriba, que todo lo tienen, y los Hijos de Machepa a los de abajo, que nada tienen ni poseen.
La iglesia católica utilizó a algunos de sus sacerdotes más ácidos y cáusticos, rabiosamente antiboschista como los padres Láutico García, Zenón Castillo de Aza, Marcial Silva y Oscar Robles Toledano (trujillista implicado en varios crímenes como cónsul en New York: Requena, de Galíndez, …).
Para dilucidar la acusación de comunista y disociador de la familia dominicana, Bosch reta a un debate público, televisado y radiado a todo el país, que se celebró el 17 de diciembre en la noche y el que se prolongó hasta entrada la madrugada del 18, a solo dos días de las elecciones. Bosch dio una demostración formidable de su dominio del concepto de la democracia representativa y de la composición social dominicana en ese entonces.
No obstante la gravitación del catolicismo en la sicología y creencia de la población en general, esta favoreció, con su voto, al candidato del progresismo del PRD contra el candidato de la caverna de la UCN.
Asesinatos en Palma Sola.1
Los sectores que fueron derrotados en las elecciones del 20 de diciembre continuaron conspirando y desestabilizando políticamente para impedir el ascenso del presidente electo Juan Bosch al poder, programado para el 27 de febrero de 1963. No se conformaban con las proclamas, el uso de los medios radiales, escritos y televisivos, los mítines y la agitación religiosa, llamando a la desobediencia civil, sino que llegaron más lejos, ejecutando una matanza el 28 de diciembre de 1962 de campesinos civiles, desarmados, paupérrimos, en un villorrio enclavado en una loma de Las Matas de Farfán, en San Juan de la Maguana, llamado Palma Sola.
Se estima de 700 mujeres, niños/as, anciano/as, adolescentes y hombres fueron asesinados en unas cuantas horas. Más de 300 fueron hechos prisioneros y trasladados a Santo Domingo y recluidos en la tristemente célebre cárcel de Nigua donde sufrieron torturas y vejaciones. Los heridos se contaron por más de mil.
Conflicto dominico-haitiano.2
A raíz de un atentado perpetrado el 26 de abril de1963 contra los hijos del dictador haitiano François Duvalier, llevado a cabo por el jefe del servicio secreto de Duvalier, coronel Clement Barbot, se asila en la embajada dominicana el teniente del ejército haitiano François Benoit.
Papá Doc reacciona ocupando el patio y los jardines de la embajada con fines de atrapar al teniente que consideraba responsable del atentado. Bosch reacciona amenazando con invadir Haití si no desocupan la misión, que por tratados internacionales es territorio soberano del país representado. Esta situación llega a la ONU y la OEA armándose el reperpero para solucionar el conflicto entre los dos países. Detrás de todo esto está la Administración Kennedy que quiere salir de Duvalier y derrocar a Bosch.
El general haitiano, ex jefe del Ejército haitiano, exiliado en Dominicana, León Cantave se estaba entrenado en el Campamento de Sierra Prieta junto a un contingente de seguidores, todo esto a espalda de Bosch. Cuando a finales de julio el presidente se entera ordena el desmantelamiento del contingente Cantave. No obstante el general, amparado por los generales dominicanos contrarios a Bosch y obedeciendo órdenes del Comando Sur de los EE.UU y la CIA incursiona en Haití el 22 de septiembre, exacerbando el conflicto. El ejército haitiano repele la guerrilla en Juana Méndez y Cantave retorna a Dominicana por la frontera de Dajabón, que fue por donde entró. Elvis Viñas Román, Secretario de las Fuerzas Armadas, le hizo creer al presidente Bosch que los haitianos estaban bombardeando a Dajabón. El 25 de septiembre de 1963 derrocan a Bosch. ¡Más claro de ahí ni el canto del gallo!-
Preparando el Golpe
La conspiración para impedir el ascenso de Bosch al poder, su toma de posesión y mantenimiento de su gobierno pasó de ser de una conspiración clandestina, en la sombra, subterránea, a una abierta manifestación de la clase dominante oligárquica, los militares, el clero católico, sindicatos y asociaciones profesionales acusando a Bosch de comunista y que quería implantar el comunismo ateo y destructor de la familia. Basaban estas acusaciones en que el Consejo de Estado del Licenciado Rafael Filiberto Bonnelly había expulsado del país a unos doscientos izquierdistas y tan pronto Bosch asumió la presidencia dejó sin efecto tal medida, regresando a su patria los extrañados.
En estas demandas estuvimos muy activos todos los partidos de izquierda y el PRD, la federación de mujeres, los estudiantes universitarios y secundarios.
Las fuerzas que propugnaban por el desconocimiento de la voluntad del pueblo al elegir a
Bosch como presidente estaban representadas en las siguientes agrupaciones: Asociación de Industria Dominicana inc; Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Consejo Nacional de Hombres de Empresas; Cámara de Industria y Comercio del Distrito Nacional; Confederación Patronal de la República Dominicana; Federación Nacional de Maestros- FENAMA-; Agrupación de Fuerzas Vivas Dominicana; Asociación Dominicana Independiente, etc. Afirmación Cristiana, del clero católico, con sus voceros más conspicuos los periodistas Rafael Bonilla Aybar- Bonillita- y Rafael Reyes Cerda, además los sacerdotes Zenón Castillo de Aza y Oscar Robles Toledano sacerdote que reemplazó en las diatribas y acusaciones a Láutico García. Casi todos los días tenían una Manifestación cristiana y una Cruzada Cristiana de ataque abierto y frontal.
Partidos políticos que apoyaron estas manifestaciones fueron: Unión Cívica Nacional (Viriato Fiallo); Vanguardia Revolucionaria Dominicana(Horacio Ornes Coiscou); Alianza Social Demócrata( Juan Isidro Jiménez Grullón); Partido Demócrata Cristiano ( Mario Read Vitini); Partido Nacionalista Demócrata Cristiano ( Miguel Ángel Ramírez Alcántara) y Partido Progresista Demócrata Cristiano (Ramón Castillo). Todos llamaban públicamente a las Fuerzas Armadas a que destituyera al Presidente Bosch.
A esto se le agregó una serie de huelgas en todo el territorio nacional por diversos tipos de reclamos laborales, de mejoras salariales y sabotaje con quema de cañaverales para afectar la economía del nuevo gobierno. Al ajusticiamiento de Trujillo todos sus bienes, los de los familiares y allegados pasaron a ser propiedad del Estado, entre ellos los ingenios azucareros, siendo el azúcar lo que se llamó la “espina dorsal de la economía dominicana”.
Quema de caña de azúcar.
La importancia de la quema de caña de los campos de los ingenios estriba en lo siguiente: Cuando un campo de caña se quema sin control esa caña debe ser molida antes de las 48 horas porque si no se pone agria, disminuyendo el contenido de azúcar en el jugo de la caña. Cuando un campo de caña tiene muchas avispas y los picadores – cortadores – no pueden entrar a cortarla, la administración procede a quemar el campo y con su personal de campo presente en la quema controlando que el fuego no pase a otro campo. El patio de la fábrica se mantiene despejado de vagones para dar paso a la caña que entra y molerla de una vez. Cuando se quema sin control se produce una congestión en el patio y esa caña tiene que esperar la descongestión, agriándose. Hay que suponer que los ingenios privados quemaban sus campos para guardar las apariencias y justificar que también a ellos le estaban saboteando.
¡Quemaban, pero bajo control!
Todo este ambiente de conspiración e inestabilidad, procurando el Golpe de Estado, está siendo manejado desde la Casa Blanca por el Presidente JFK, que quería de gobernante una marioneta dócil que acatara todas las disposiciones que emanara desde ese centro de poder, para garantizar la supervivencia de sus intereses. Bosch no era ese hombre. Su hombre era Viriato Fiallo.
Trajo la orden del Golpe. 3
El lunes 23 llega al país el almirante Williams Farrell, Jefe del Comando Sur de los EE.UU, con asiento en el canal de Panamá. El 24 en la noche recibe una recepción en el Club de Oficiales de la Base Aérea de San Isidro, con la presencia de todos los altos oficiales de las FFAA, sus esposas y el cuerpo diplomático acreditado en el país. Bosch asiste y dura una hora. Se retira a su casa y es seguido por el embajador Martin. Bosch le dice que el golpe será esta noche y que él va al ir al Palacio Nacional a las 11.00 PM. Cuando entra a su despacho es tomado prisionero y tratan de que firme su renuncia como Presidente. Bosch se niega. Que lo hará al otro día dentro del Congreso Nacional.
Los militares que dieron el Golpe de Estado fueron:
Generales Víctor Elvis Viñas Román, Renato Hungría Morel, Miguel Atila Luna Pérez, Belisario Peguero Guerrero, Antonio Imbert Barreras, Comodoro Julio Rib Santamaría, Félix Hermida hijo, Manuel María García Urbáez, Salvador Montás Guerrero, Luis Amiama Tió; coroneles Marcos A, Ribera Cuesta, Elías Wesin y Wesin, Ramón Eduardo Cruzado Peña, Rubén Antonio Tapia Cessé, Ismael Emilio Román Carbucia, Ramón Manuel Pagan Montás, Sergio de Jesús Díaz Toribio, Braulio Álvarez Sánchez, Neit Rafael Nivar Seijas, Guarien Cabrera Ariza, Juan Folch Pérez, Andrés Gerónimo Sanz Torres, José María Sánchez Pérez, Carlos María Paulino y Rafael E. Saldaña.
Los civiles que apoyaron el Golpe de Estado y algunos fueron altos funcionarios.
1- Doctor Juan Isidro Jiménes Grullón, presidente de la Alianza Social Demócrata
2- Horacio Julio Ornes Coiscou, presidente de Vanguardia Revolucionaria Dominicana
3- Doctor Mario Read Vittini, presidente del Demócrata Cristiano
Hold generic cialis usa this position for a few seconds they increase and the tension. Firstly, the elastic or latex of pfizer viagra mastercard the penis pump alongside the penis ought to be greased up. Additional frequently than not, to place a finger on the principal purpose for one’s insomnia, an ordine cialis on line individual would require to seek advice from a expert about it. Although there are various psychosocial interventions that effectively assist individuals in managing their stress and anxiety, there is a need for spreading adequate awareness on the various signs used on the road. viagra sales in uk 4- General Miguel Ángel Ramírez Alcántara, presidente del Nacionalista Revolucionario Democrático
5- Ramón A. Castillo, presidente del Partido Progresista Demócrata Cristiano
Testigos:
1- Ing. Enrique Joaquín Alfau
2- Lic. José Andrés Aybar Castellanos
Notario: Francisco Sánchez Báez
Miembros del Triunvirato y de su Gabinete:
Triunviros:
1- Lic. Emilio de los Santos
2- Dr. Ramón Tapia Espinal
3- Ing. Manuel Enrique Tavares Espaillat
Ministros:
1-Mayor general Víctor Elby Viñas Román, secretario de las Fuerzas Armadas;
2-Doctor Donal Reid Cabral, secretario de Relaciones Exteriores;
3-Licenciado Ángel Severo Cabral, de Unión Cívica Nacional, secretario de Interior y Policía;
4-Doctor Alcibíades Espinosa, de Unión Cívica Nacional, secretario de Salud Pública;
5-Doctor Carlos A. Grilosía Poloney, de Unión Cívica Nacional, secretario de Trabajo;
6-Doctor Pedro Manuel Casals Victoria, de Alianza Social Demócrata, secretario de Finanzas;
7-Doctor Hipólito Sánchez Báez, de Alianza Social Demócrata, secretario de Justicia;
8-Doctor José Rolando Martínez Bonilla, de Vanguardia Revolucionaria Dominicana, secretario de Industria y Comercio;
9-Doctor Luis A. Ginebra Hernández, de Vanguardia Revolucionaria Dominicana, secretario de Obras Públicas y Comunicaciones;
10-Doctor Mario Read Vittini, del Partido Demócrata Cristiano, secretario de la Presidencia;
11-Profesor Carlos Hernández, del Partido Demócrata Cristiano, secretario de Educación, Bellas Artes y Cultos;
12-General Miguel Ángel Ramírez, del Partido Nacionalista Revolucionario Democrático, secretario de Agricultura;
13-E.O. Garrido Puello, del Partido Nacionalista Revolucionario Democrático, secretario de Propiedades Públicas;
14-Doctor Pompilio Brouwer, del Partido Progresista Demócrata Cristiano
Primer Triunvirato.
Al otro día 26 crearon un triunvirato formando por el Lic. Emilio de Los Santos, presidente y los doctores Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat, miembros.
El sábado 28 fue expatriado el Presidente Bosch acompañado de su esposa y del general Antonio Imbert Barreras; la fragata Mella lo condujo a la isla de Guadalupe y días después se radicó en Puerto Rico.
El presidente Juan Bosch duró gobernando siete meses el país y su derrocamiento traería las más desgraciadas suertes a los dominicanos, por el conjunto de eventos históricos que sucederían posteriormente: el alzamiento en las montañas del MR14 de Junio y la muerte de su líder indiscutido Manolo Tavares Justo junto a un grupo de sus seguidores; la represión, encarcelamiento y deportación política, el contrabando y desfalco al Estado, la Revolución de Abril del 1965 y la Guerra Patria; la asunción al poder de Joaquín Balaguer y su Doce Años de represión, encarcelamiento, deportaciones, asesinatos de miles de dominicanos/as y desapariciones de opositores políticos. La muerte de Francis Caamaño y su desembarco por Playas Caracoles. La eliminación de la Constitución más progresista que jamás se había dado al pueblo, que todavía hoy a los 55 años no ha sido superada por los que dicen ser sus discípulos, ni piensan hacerla, todo lo contrario.
El 30 de octubre hubo un intento de contragolpe en la base aérea de Santiago liderado por el ex general Rafael S. Rodríguez Echavarría, el coronel Guzmán Cabrera y el tte. Coronel Danilo Simó y otros, que fracasó.
Carta de Juan Bosch al pueblo dominicano desde el confinamiento en 19634.
<
26 de septiembre 1963.
Palacio Nacional.
¡CUÁNTAS DESGRACIAS LE HA TRAÍDO AL PAÍS ESE GOLPE DE ESTADO!
¡ASI PIENSO. ASÍ ACTÚO!
ASOVA = Ariosto Sosa Valerio.
E.mail: sosavalerioariosto@gmail.com.
Referencias.
1.- Martínez, Lusitania. Palma Sola. Opresión y Esperanza. 2da. Edición 2003. Editora Búho. Sto. Dgo.
2.- Grimaldi, Víctor. Golpe y Revolución. 2da. Edición 2000. Editora Corripio. Sto Dgo.
3.-Silfa, Nicolás. Guerra, Traición y Exilio. Tomo III. Pag.210 y sigs. Editora Gráficas Porvenir. 1981.Barcelona. España.
4.- http://hoy.com.do/carta-de-juan-bosch-al-pueblo-dominicano-en-1963/