La SRE también solicita que se mantenga puntual y oportunamente informado al Gobierno de México, a través de su embajador en El Cairo, sobre los avances que registre la comisión especial para investigar el ataque y que fue establecida por el Gobierno de Egipto.
Los seis heridos mexicanos que lograron sobrevivir al ataque del domingo pasado iniciaron el viaje de retorno a la capital mexicana en un avión dispuesto por la presidencia de México, que despegó la noche de este jueves del aeropuerto de El Cairo, con una delegación encabezada por la canciller Claudia Ruiz Massieu.
El avión, en el que también viajan familiares de los ocho fallecidos en el ataque y cuyos cuerpos serán repatriados en los próximos días en una fecha todavía no confirmada, realizará dos escalas en aeropuertos de Irlanda y de Canadá, informaron fuentes diplomáticas mexicanas. Está prevista su llegada a la
Ciudad de México este viernes por la mañana.
“Es un gusto que ya vengan de regreso a casa. México los espera”, escribió en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno pidió a Egipto que indemnice a las víctimas del ataque.
Una de los seis turistas mexicanos heridos en el desierto de Egipto y que viajaban el jueves de regreso a México aseguró que fueron bombardeados durante tres horas por fuerzas de seguridad egipcias.
Desde la cama donde convalecía en un hospital de El Cairo, Susana Calderón contó al diario mexicano
El Universal: “Fuimos bombardeados unas cinco veces, siempre desde el aire. Todo duró unas tres horas”.
La Oficina de prensa de SRE dijo que los seis heridos supervivientes fueron dados de alta y todos regresarán a México “en condiciones estables y adecuadas para viajar”.