Lew agregó que una relación más abierta entre Estados Unidos y Cuba “y más fuerte, tiene el potencial de crear oportunidades económicas tanto para estadounidenses como cubanos por igual”, y que al facilitar “aún más estas sanciones, Estados Unidos está ayudando a apoyar al pueblo cubano en su esfuerzo por lograr la libertad política y económica necesaria para construir una Cuba democrática, próspera y estable”.
Por su parte, el secretario de Comercio Penny Pritzker dijo que “las regulaciones publicadas hoy (en el Registro Federal) están diseñadas para apoyar al sector privado cubano emergente y nos lleve un paso más hacia la consecución de los objetivos históricos de la política del presidente Obama”.
Agregó que las nuevas regulaciones “aliviarán las restricciones de viaje, mejorarán la seguridad de los estadounidenses que visitan el país, y promoverán más oportunidades de negocio entre empresas estadounidenses y cubanos, además de ampliar nuestro compromiso comercial con el pueblo cubano”.
“Estos ajustes adicionales tienen el potencial de estimular la reforma económica desde hace mucho tiempo en todo el país”, aseguró.
A partir de ahora también será más fácil para las compañías de transporte aéreo y marítimo lograr autorización para realizar viajes a Cuba y se eliminan, además, los límites a las remesas.
La Administración Obama detalló que los cambios, además de facilitar el comercio, permitirán aumentar los contactos entre estadounidenses y cubanos, y apoyar a la sociedad civil en Cuba.
Agrega que se permitirá el transporte por barco entre Estados Unidos y Cuba solo a viajeros autorizados y sin escalas en terceros países. También se autorizan ciertos servicios de alojamiento a bordo relacionados con buques utilizados para estos viaje.
También se autorizarán estancias especiales en Cuba a aeronaves y buques destinados a pasajeros y carga.
Se trata de los cambios “más significativos” en cuanto a la inversión y el comercio con Cuba “en décadas”, valoró John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, una organización que reúne a empresas estadounidenses.
Los cambios favorecen además el desarrollo de actividades educativas, periodística, investigación profesional y las actividades religiosas, así como las actividades relacionadas con los proyectos de fundaciones privadas o ciertos institutos de investigación o educativos humanitarios.
Todos los viajeros autorizados podrán abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba con el fin de acceder a los fondos para las operaciones autorizadas, indican los cambios.
El proceso histórico de acercamiento iniciado en diciembre simultáneamente por ambos países, ha llevado al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, con la reapertura en julio de las respectivas embajadas en Washington DC y La Habana.