De padre caucásico y madre afroamericana y nacido en el Reino Unido, Harper Mercer se había trasladado a Oregón desde Torrance, en la vecina California.
Los que lo conocían lo recuerdan como reservado y solitario, aparentemente frágil, con la cabeza rapada, de pocas palabras.
La CBS entrevistó a un vecino del sospechoso (muerto a manos de la policía), quien le describió como “poco amigable”, al detallar que por las noches “se sentaba solo en el balcón en medio de la oscuridad con muy poca luz”.
El vecino también dijo que pudo oír a la madre de Harper, que vivía con él, llorar desesperadamente el jueves después de que tuviese lugar el tiroteo y de que su hijo falleciera.
El diario New York Times entrevistó a otros vecinos del joven en Roseburg, quien confiesan que todos los días vestía la misma ropa: botas de combate, pantalones verde militar, camiseta blanca. Vivía con su madre, Laurel Harper.
“Siempre parecía ansioso“, declaró al NYT una mujer que se subió al mismo autobús donde Harper Mercer se desplazó al campus donde cometió el crimen.
“No era un tipo agradable en persona”, confió otro de los vecinos entrevistado por el mismo diario.
En la foto más reciente que colgó en
su perfil de FB aparece con un rifle. Usa el hashtag
#UCCShooting y en la información personal se identifica como
Shooter (disparador). La misma imagen es la que utiliza en su página de
MySpace, donde muestra interés por el Ejército Republicano Irlandés.
En esa misma red social, Harper Mercer posteó un video de imágenes del conflicto en Irlanda del Norte, una canción republicana irlandesa y varias fotos de hombres armados con pasamontañas negros. Otra imagen muestra una portada de Phoblacht, el periódico del partido del Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA.
El padre de Chris Harper Mercer, Ian Mercer declaró a KABC-TV y a otros medios en su casa en Tarzana, en California, que la noticia lo ha dejado en “shock”.
“Ha sido un día devastador” para él y para su familia, agregó Ian Mercer, quien ha estado hablando con la policía y el FBI acerca de la matanza ocurrida el cuarto día de haberse iniciado las clases
El padre del pistolero de Oregon no quiso responder más preguntas de los periodistas y pidió respeto por la privacidad de la familia.
Fuentes de la investigación también indicaron a CBS que en el lugar del tiroteo se encontraron tres pistolas y un rifle.
En entrar a la escuela, fue a la clase de escritura donde abrió fuego indiscriminadamente, alcanzando a varios estudiantes con múltiples disparos; un profesor recibió un balazo en la cabeza, dijo un testigo.
Esta ha sido el peor tiroteo masivo en la historia reciente de Oregon ha planteado dudas sobre la seguridad en la universidad. El ex rector del centro, Joe Olson, que se jubiló en junio, dijo que había habido un debate en el campus sobre si colocar guardas de seguridad armados para responder a tiroteos.
La noche del jueves, un grupo de vecinos de Roseburg, que cuenta con unos 21,000 habitantes, realizaron una vigilia en memoria de los caídos.