“Parte de nuestro personal médico se fue a trabajar a dos hospitales a los que fueron trasladados los heridos”, agregó.
Siguen las investigaciones
Las pesquisas continuaban para dilucidar lo ocurrido este sábado. La organización dijo este domingo que fallecieron tres de los pacientes heridos, llevando la cifra a 10. También murieron 12 funcionarios de la instalación.
Las circunstancias que rodean el incidente seguían siendo ambiguas.
La organización dijo el sábado en un comunicado que “todo indicaba” que la coalición militar internacional era responsable del bombardeo.
En tanto, el coronel del Ejército Brian Tribus, un portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, dijo que un ataque por aire de Estados Unidos “en la localidad de Kunduz” cerca de las 2:15 am (hora local) del sábado “puede haber resultado en daño colateral en una instalación médica aledaña”.
Mientras, las autoridades afganas aseguraron que helicópteros artillados respondieron al fuego de combatientes del Talibán que se escondían en el lugar.
No obstante, el portavoz del Ministerio de Salud afgano, Wahidullah Mayar, criticó la justificación del bombardeo por la supuesta presencia de talibanes en su interior.
“Cualquiera que fuera la situación, va en contra del derecho internacional humanitario bombardear un hospital repleto de personal médico y pacientes”, sentenció a Efe Mayar, que fue además uno de los primeros en su Gobierno en culpar a Estados Unidos del ataque.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, informó que fue iniciada una investigación conjunta con fuerzas estadounidenses. El mandatario estadounidense, Barack Obama, dijo que espera un reporte completo de las circunstancias del bombardeo.
El Talibán tomó Kunduz el lunes pasado, pero se ha retirado de gran parte de la ciudad desde entonces tras la contraofensiva gubernamental. Existen algunos enfrentamientos esporádicos mientras las tropas intentan despejar a los extremistas que permanecen en la zona.
La breve toma de Kunduz marcó el movimiento más grande del grupo insurgente en una zona urbana desde que la invasión de Estados Unidos en 2001 puso fin a su mandato.