WASHINGTON DC.- En la apertura de la primera Cumbre por la Democracia, el anfitrión, el presidente Joe Biden, reconoció que su país “ni es perfecto” políticamente hablando, “ni tiene todas las respuestas” a los problemas que confrontan los sistemas democráticos en todo el mundo, incluyendo el estadounidense que siempre se ha tenido a sí mismo como “faro” y “ejemplo” para el resto del planeta.
EEUU recibe de manera virtual por dos días a más de 100 líderes de todo el mundo que participan en esta cumbre con el recuerdo vivo del asalto al Capitolio del 6 de enero por parte de simpatizantes del expresidente Donald Trump, muchos de los cuales aún hoy no reconocen la legitimidad de Biden. Es considerado el mayor atentado a la democracia del país en su historia reciente y sus consecuencias siguen reverberando.
“Este es el reto que define nuestros tiempos: la democracia”, dijo Biden en su discurso de inauguración del evento.
El mandatario señaló que la democracia “a veces puede ser frágil, pero, por naturaleza, es resiliente, y puede ser corregida y mejorada” y asegura que el evento es una oportunidad para “reiterar su compromiso para mejorar nuestras democracias, compartir ideas y aprender unos de otros, y establecer compromisos comunes sobre cómo fortalecer nuestras democracias”.
Según la Casa Blanca, la iniciativa tiene como objetivo fortalecer las democracias mediante “la lucha contra el autoritarismo, la corrupción, y la promoción de los derechos humanos”.
El asalto al Congreso puso en entredicho la solidez de los principios democráticos estadounidenses y abrió una crisis institucional con el cuestionamiento, sin fundamento alguno, de la legitimidad de unas elecciones presidenciales que continúa marcando la retórica en ciertos sectores republicanos.
La Administración Biden es consciente de ello y por eso asegura que llega a esta cumbre con “humildad y confianza”.
“Con humildad porque queremos escuchar y aprender, y no ocultar nuestros defectos. Y con confianza porque la tenemos en nuestros constantes esfuerzos por lograr una Unión más perfecta y estamos seguros de que, trabajando juntos, las democracias pueden cumplir -y cumplirán- con los ciudadanos del mundo, sin importar el trato injusto que los autócratas y los autoritarios intentan vender”, aseguró Uzra Zeya, subsecretaria de Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado en una conferencia de prensa previa a la cumbre.