Advertisement
Noticias Noticias EU

Jill Biden realiza una visita inesperada a Ucrania el Día de las Madres y se reúne con Olena Zelenska

Las primeras damas de EE y Ucrania. Foto: Susan Walsh/AP

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, realizó este domingo Día de las Madres una visita sorpresa al oeste de Ucrania, donde se reunió con la primera dama Olena Zelenska, esposa del presidente Volodymyr Zelensky, a quien abrazó y regaló un ramo de flores.

“Quería venir el Día de la Madre”, le dijo Biden a su homóloga ucraniana. “Pensé que era importante mostrarle al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que parar, que esta guerra ha sido brutal y que el pueblo de Estados Unidos apoya al pueblo de Ucrania”, agregó.

Las dos se reunieron en un pequeño salón de clases, sentadas una frente a la otra en una mesa y hablando ante la prensa antes de tener un encuentro privado. La primera dama ucraniana y sus hijos han estado en un lugar no revelado desde que empezó la guerra, por su seguridad. 

Zelenska agradeció a Biden por su “acto de valentía”. “Entendemos todo lo que implica que la primera dama de Estados Unidos venga aquí durante una guerra en la que se llevan a cabo acciones militares todos los días, donde las sirenas aéreas suenan todos los días, incluso hoy”, dijo.

La escuela en la que se encontraron, en Uzhhorod, muy cerca de la frontera con Eslovaquia, se ha convertido en vivienda de transición para inmigrantes ucranianos de otras partes del país.

Con su visita de unas dos horas a Ucrania este domingo, Jill Biden se suma a la lista de figuras de alto perfil del gobierno de Estados Unidos que han visitado ese país en las 10 semanas que lleva la invasión rusa; algo que su esposo, el presidente Biden, no ha logrado, a pesar de que ha declarado públicamente que le gustaría visitar Ucrania pero no se ha podido concretar por razones de seguridad. 

Tras la reunión privada entre las primeras damas, ambas se reunieron con un grupo de niños que vive temporalmente en la escuela y que hicieron ositos de papel de servilletas como regalo por el Día de las Madres.

Para llegar hasta allí, la primera dama viajó en un vehículo desde Eslovaquia hasta la ciudad ucraniana de Uzhhorod, a unos 10 minutos en auto desde la frontera. Su visita se limitó al oeste de Ucrania, lejos del este, en donde Rusia está concentrando su ofensiva militar.