Un joven de apenas 18 años llegó a un estacionamiento de Buffalo este sábado, fuertemente armado, y disparó contra las personas del lugar. Luego entró a un supermercado Tops Market y siguió disparando. Mató a 10 personas e hirió a otras tres, 11 de ellas eran negros.
Cuando llegaron las autoridades el atacante no opuso resistencia y se entregó a la policía. Había viajado más de tres horas desde su natal Conklin, un pequeño pueblo en el sur rural de Nueva York, hasta Buffalo, solo para matar a afroestadounidenses. Lo tenía todo planeado al detalle y lo hizo inspirado en tiroteos anteriores con motivación racista.
Payton S. Gendron, el atacante de Buffalo, publicó en internet una suerte de manifiesto de 180 páginas antes de cometer la masacre, según reveló The New York Times. En este documento expone su interpretación de una teoría racista que considera que los estadounidenses blancos están en peligro de ser reemplazados por minorías.
En sus páginas, cargadas de odio, Gendron hizo referencia al “reemplazo racial” o el llamado “genocidio blanco”. Según el Times, en la primera página contenía un símbolo conocido como ‘sonnerhead’ o sol negro: dos círculos concéntricos con rayos iregulares que emanan del centro. Según la Liga Antidifamación, este símbolo se usaba frecuentemente en la Alemania nazi y ahora lo han rescatado los neonazis y supremacistas blancos.
Gendron elogió el nacionalismo y criticó a los progresistas porque, según él, solo han tenido éxito “enseñando a los niños blancos a odiarse a sí mismos”. También culpó a los europeos de dejarse ser “reemplazados étnicamente”, mientras lamentó la gran diversidad de la población estadounidense. De acuerdo con sus palabras, las personas negras deberían “irse mientras aún puedan”.
Pero Gendron no es el único. En los últimos años esta y similares teorías raciales han sido inspiración para que jóvenes blancos se conviertan en asesinos múltiples y lleven a cabo masacres contra personas inocentes de distintas minorías.