El testimonio de la exasesora Cassidy Hutchinson ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio ha avivado el debate sobre si ya hay elementos suficientes para que se abra una investigación criminal contra el expresidente Donald Trump.
La vicepresidenta del comité, la republicana Liz Cheney, dijo el domingo que sí es posible que el comité pida al Departamento de Justicia que abra una investigación criminal contra Trump, cuando se le preguntó al respecto durante una intervención en el programa This Week de la ABC.
“Creo que como comité bien podemos tener una opinión sobre eso, y si piensas sobre esto desde la perspectiva de qué tipo de hombre sabe que una multitud está armada y la envía a atacar el Capitolio y además los incita cuando su propio vicepresidente está amenazado, cuando el Congreso está amenazado…”, dijo Cheney.
Y prosiguió: ” Es muy escalofriante, y ciertamente seguiremos presentando al pueblo estadounidense lo que hemos encontrado”.
En su testimonio, Hutchinson, asistente del entonces jefe de gabinete de Donald Trump, Mark Meadows, aseguró que el presidente y su círculo estaban al tanto de la posibilidad de un estallido de violencia por parte de seguidores del republicano el 6 de enero de 2021.
Hutchinson, la primera empleada de la Casa Blanca de Trump en testificar públicamente ante el comité, describió la manera cómo se vivió dentro de la Casa Blanca y en el entorno presidencial la violenta insurrección en el Capitolio, que interrumpió por varias horas la ceremonia de conteo de votos del Colegio Electoral que certificaba la victoria de Joe Biden en las presidenciales.
Se espera que el comité haga públicas nuevas revelaciones, tanto en datos como en testimonios, durante las próximas audiencias, que se espera que duren todo el verano.
El Departamento de Justicia “no necesita esperar” al comité
Cheney, la republicana que más frontalmente se ha enfrentado a Trump en este proceso, dijo además que el Departamento de Justicia no tiene por qué esperar a que el comité le pida abrir una investigación criminal sobre Trump, que puede hacerlo por su cuenta.
Garland, por su parte, ha rechazado comentar públicamente en el caso de Trump y ha prometido “seguir los hechos a donde sea que lleven”.
El presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson, dijo a periodistas anteriormente algo distinto a la posición de Cheney: que el comité “no tiene autoridad” para pedir que se abra una investigación penal.
Los miembros del comité han mostrado su diferencia de opiniones sobre este aspecto.
¿Comparecerá el entonces asesor legal de la Casa Blanca?
Para algunos expertos, el testimonio de Hutchinson refuerza el caso para una investigación criminal del Departamento de Justicia sobre Trump.
“Su testimonio movió la aguja”, dijo el ex fiscal general y exfuncionario del departamento David Laufman a la revista New Yorker.
Bajo su criterio, crecen las pruebas de que Trump obstruyó intencionalmente un proceso oficial, la certificación de la victoria de Joe Biden por el Congreso.
El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio ha citado al entonces principal asesor legal de la Casa Blanca, Pat Cipollone, un testimonio que podría ser definitorio para el caso.
Hutchinson dijo, durante su comparecencia, que Cipollone advirtió repetidamente a Trump de que sus acciones eran ilegales. Cipollone por el momento ha rechazado la posibilidad de testificar bajo juramento ante el comité.