No es la primera vez que algún minero queda atrapado bajo escombros durante sus labores de excavación, no todos salen para contarlo. Gregores Méndez (Alexander) y Carlos Yepes son los dos primeros casos de éxito de rescate en el país de accidente de ese tipo en el sector minero.
Este hecho marca un hito en los protocolos de rescate para la minería subterránea. Con más de 240 horas bajo la angustiante espera de los mineros, familiares y empresarios de la Mina Cerro Maimón mostraron mucha alegría luego de ver ascender a la superficie a estos dos hombres.
Los aplausos, abrazos y oraciones no se hicieron esperar tras el reencuentro con sus compañeros, quienes, sin importar la hora, llamaban vía radio para saber sobre el estado de ánimo de estos.
“Nosotros terminamos nuestra jornada de cuatro días hoy, y estamos ansiosos de verles la cara a nuestro Carlos y Alex”, dijo un minero solo identificado como José.
“Aunque cada día trabajábamos con más fe de que los muchachos verían la luz del sol, en momentos llorábamos porque cada segundo ahí abajo corrían peligro”, manifestó el hombre, quien lleva un año laborando en esa mina.
A ese esfuerzo se sumaron más de 100 hombres y mujeres que trabajaban día y noche, enfocados en sacar con vida a Carlos y a Alexander.
El esfuerzo de cada uno de estos héroes fue reconocido tanto por la empresa como por el Gobierno dominicano. Luis Abinader, quien se presentó al lugar, saludó y hasta oró un padre nuestro junto a los rescatados y mineros que trabajaron en el proceso.
El mandatario, al manifestar su agradecimiento a Dios, agradeció además al pueblo dominicano por elevar oración por la vida de cada persona involucrada en este hecho. Similar actitud manifestó Regina Méndez, abuela de Alexander, quien dijo que sus días de angustia han terminado porque su hijo ha resucitado.
“Mi hijo estaba enterrado vivo y lo han sacado; Dios escuchó nuestras oraciones”, manifestó la señora, visiblemente emocionada.
También algunos parientes cercanos de Alexander celebraron entre lágrimas, abrazos y clamaban “gloria a Dios”, en medio de la mina.
Minutos antes Carlos y Alexander, quienes fueron rescatados ayer a las 11: 16 de la mañana, en un acto privado, expresaron satisfacción por ver la luz del día, aunque portaban gafas oscuras.