En Venezuela hay 1.834 personas detenidas por motivos políticos, según los datos difundidos este miércoles por la organización no gubernamental Foro Penal, una cifra que representa, de acuerdo a sus integrantes, “el mayor número” de este tipo de encarcelados que ha registrado el país en el siglo XXI.
A través de X, la organización detalló que, del total de encarcelados, 1.608 son hombres y 226 mujeres, entre los que hay 1.774 adultos y 60 adolescentes.
La ONG detalló que, del total de las aprehensiones, 1.692 se hicieron tras las presidenciales del 28 de julio, cuando se desató una crisis por la denuncia de fraude de la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que afirma que su abanderado, Edmundo González Urrutia, es el presidente electo, contrario al resultado oficial, que dio la reelección a Nicolás Maduro.
La crisis poselectoral desató protestas que dejaron, según el régimen, 25 muertes y más de 2.400 detenidos, una cifra que supera considerablemente la de Foro Penal.
El régimen responsabiliza a los manifestantes -a quienes vincula con la PUD- de generar “violencia” y “vandalismo” en varias sedes públicas, lo que conlleva delitos punibles, mientras que el bloque antichavista acusa de “represión” a los agentes de seguridad del Estado en las protestas.
Desde 2014, el Foro Penal ha registrado 17.609 “detenciones políticas”, así como a más de 9.000 personas que siguen sujetas “arbitrariamente” a “medidas restrictivas de su libertad”.
En otro orden, los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia sostuvieron este miércoles una videoconferencia con los presidentes de Uruguay, Paraguay y Guatemala, en la que reafirmaron su compromiso por restaurar la democracia en Venezuela.
En el encuentro participaron los mandatarios Luis Lacalle Pou, Santiago Peña y Bernardo Arévalo, quienes manifestaron su respaldo a los esfuerzos de la oposición venezolana.
A través de sus redes sociales, Machado compartió una fotografía del encuentro virtual, donde agradeció a los mandatarios por su apoyo en la lucha por la libertad en Venezuela.
“Alinear las posturas de quienes queremos la libertad y la democracia para Venezuela es crucial”, expresó. También reiteró que Edmundo González es el presidente electo de Venezuela y destacó la importancia de “hacer valer y respetar la soberanía popular expresada el 28 de julio”.
De acuerdo con la líder opositora, entre las prioridades urgentes se encuentra “lograr que el régimen rinda cuentas por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”.
(Con información de EFE)