Por Ramón Ceballo
El resultado de las elecciones estadounidenses tiene una importancia inmensa, dada la influencia sin precedentes que ejerce Estados Unidos, no solo a través de su poderío militar y económico, sino también por su potencial para liderar con autoridad el escenario mundial.
Lo cierto es que:
- Estados Unidos está perdiendo la superioridad moral. El mundo se ha dado cuenta que EE.UU. aplica un estándar a las acciones de Rusia en Ucrania y otro a las de Israel en Gaza, igual en Sudán donde hay un escenario de terribles atrocidades, pero se trata como un asunto de segunda categoría.
- Las guerras son cada vez más difíciles de terminar. “Los conflictos mortales se están volviendo más intrincados, con la aceleración de la competencia entre las grandes potencias y el ascenso de las potencias intermedias.
- Pero su poder para ayudar a resolver conflictos se ha reducido debido a la parcialidad que mantiene.
¿Que generó el gobierno de Biden-Kamala y el Partido Demócrata?
- Se convirtió en una amenaza a la paz mundial, aplicando políticas diferentes en Rusia – Ucrania y otro a las de Israel – Gaza, igual en Sudán.
- Generó un alto costo de la vida, con una inflación insoportable,
- Un desorden migratorio que ha desbordado los actos delictivos en la mayoría de las grandes ciudades ,
- Un ambiente de violencia y criminalidad generalizada, la cual genero temor en la población
- Abandonaron la solidaridad que habían mantenido con la clase trabajadora y aplicaron políticas que afectaron a la misma.
- Implementaron una política orientada a la defensa de las políticas de género que inquieto a la población religiosa tradicional de esa gran nación.
- Usar el 11 de septiembre una gorra que promovía a Trump, la cual envió un mensaje equivocado a los votantes demócratas y que la oposición supo usar muy bien.
- La participación de la candidata Kamala Harris en un programa de televisión en el cual manifestó que no se le ocurría hacer nada diferente a lo que había hecho el actual presidente Joe Biden:
- Como vicepresidenta en funciones, Harris fue incapaz de desligarse de un presidente impopular y convencer a los votantes de que podía ofrecer el cambio que buscaban en medio de una ansiedad económica generalizada.
- La gran abstención que hubo en las pasadas elecciones, pues mientras en el año 2020 Biden logró una votación popular de 81 millones a nivel nacional y Donald Trump 74 millones, en las pasadas elecciones Kamala Harris solo alcanzo 66.5 millones de votos y el presidente electo Donald Trump obtuvo un total de 71,56 millones . Kamala dejó de recibir unos 15 millones,
La percepción era que Una victoria de Kamala Harris, representaría la continuidad de la administración actual.
¿Porque Votaron por Trump?
En lo que se creía a priori que sería una ajustada contienda donde los estados bisagra desempeñarían un papel crucial, el comportamiento electoral diferente.
Trump aseguró su victoria al ganar en los swings states, estados cuya balanza electoral es determinante en los resultados finales.
¿Por qué gano las elecciones Donald Trump?
- Tuvo un respaldo masivo y consolidado, especialmente en zonas rurales y suburbanas, que respondieron a su enfoque centrado en temas como seguridad y economía, factores sensibles para los americanos.
- Sus propuestas directas, en temas sensibles, como la inmigración y la seguridad fronteriza, le permitió conectar con el electorado.
- Logró captar un segmento importante del voto latino, especialmente en comunidades que ya sienten los impactos de la inseguridad.
- La insistencia de Trump en que las fronteras estadounidenses son “permeables” y que requieren medidas más estrictas tuvo gran resonancia entre sus seguidores.
- La inflación como tema decisivo: Uno de los factores más determinantes fue el impacto de la inflación en la vida diaria de los estadounidenses.
- Para muchos votantes, Trump representaba la promesa de una economía más estable.
Esas razones permitieron que Donald Trump fuera elegido 47mo presidente de Estados Unidos el miércoles, un regreso extraordinario para un ex presidente que se negó a aceptar la derrota hace cuatro años, provocó una insurrección violenta en el Capitolio, fue condenado por delitos graves y sobrevivió a dos intentos de asesinato.
Trump sería el primer ex presidente en regresar al poder desde que Grover Cleveland recuperó la Casa Blanca en 1892. También sería la primera persona condenada por un delito grave que es elegida presidente y, a los 78 años, sería la de mayor edad elegida para el cargo