La Casa Blanca dijo que estos jóvenes tienen ahora la esperanza de que sus vidas “se pueden normalizar y estabilizar” de alguna manera, señalando que la acción ejecutiva se trata de una medida temporal, y que una solución permanente al tema de los indocumentados pasa por la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria.
Desde que Obama anunció la acción ejecutiva a finales de noviembre, el liderazgo republicano del Congreso (que controla ambas cámaras) ha advertido que se opondrá a la entrada en vigor de la medida. Obama advirtió que vetará cualquier proyecto de ley que bloquee la medida.
La segunda semana se enero la Cámara de Representantes aprobó una legislación que restringe fondos para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ponga en vigor la acción. Los demócratas del Senado bloquearon la medida el miércoles pero el debate sobre el presupuesto del DHS para el resto del año fiscal 2015 quedó pendiente.
Obama dijo que “nadie en Estados Unidos que ha tenido la oportunidad de hablar con estos jóvenes piensa que no son como nosotros” y que “queremos hacer lo correcto por ellos”.
Del plan votado por la Cámara y que permanece en manos del Senado, el mandatario insistió en que vetará cualquier iniciativa de ley dirigida a cancelar o eliminar la acción ejecutiva del 20 de enero.
“Quiero ser tan claro como sea posible: Vetaré cualquier legislación que llegue a mi escritorio y que arrebate a estos jóvenes, que crecieron aquí y que están preparados a contribuir a este país, la oportunidad de hacerlo, y estoy confiado de que podré mantener ese veto”, dijo.
Gámez tiene una hermana que nació en Estados Unidos. Esto permitirá que la madre de ambas sea elegible para pedir el amparo de la deportación y un permiso temporal de trabajo.
La inmigrante es cofundadora de la organización DREAM Big Vegas. Gámez estudia derecho tras graduarse de dos carreras en Nevada.
Además de Gámez, en la reunión estuvieron presentes Steven Arteaga, Jean Yannick Diouf, María Praeli, Rishi Singh y Tsoftsaikhan Bati-Amgalan.
Arteaga es oriundo de México y trabaja en Mi Familia Vota. Jean Yannick Diouf llegó al país con 8 años de la mano de su padre diplomático, pero perdió su estatus luego de que su padre dejara de vivir con la familia. Ahora estudia en la Universidad de Maryland, College Park.
Praeli nació en Perú y llegó a Estados Unidos con solo cinco años. Ha estudiado varias carreras y trabaja junto a United We Dream para llevar conciencia a la comunidad sobre la importancia de los alivios migratorios.
La acción ejecutiva beneficia a padres de ciudadanos y residentes legales permanentes que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.
También amplía la cobertura de la Acción Diferida de los Dreamers del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010.
Ambos grupos deben carecer de antecedentes criminales.
En caso que el presupuesto del DHS se detenga en el Senado, la agencia quedará sin recursos para seguir operando después del 27 de febrero.
Obama advirtió que la falta de recursos impactará negativamente en la seguridad nacional de Estados Unidos.
La semana pasada la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que el 18 de febrero abrirá la ventanilla para la recepción de solicitudes de dreamers que protegerá la acción ejecutiva.
La acción ejecutiva amplió la cobertura de la Acción Diferida del 15 de junio de 2012 al 1 de enero de 2010 y liberó el límite de edad que era de menos de 31 años.