“Hoy el partido demócrata parece querer llegar a cualquier extremo para proteger el tipo de exceso ejecutivo que el presidente Obama una vez describió como ‘la manera en la que no debe funcionar nuestra democracia'”, dijo Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, tras la segunda votación el miércoles.
La votación del miércoles fue de procedimiento e
idéntica a la desarrollada el martes y con igual resultado, 53 a favor y 47 en contra, los demócratas evitaron que la ley avance en el Senado.
Este jueves, sin embargo, la votación fue de 52 votos a favor y 47, quedando a ocho de los 60 necesarios para avanzar.
No se sabe cómo resolverá el Congreso el tema del financiamiento para Seguridad Nacional, el cual caducará el 27 de febrero si no actúan los legisladores, dijo The Associated Press.
El miércoles, poco antes del segundo voto, el presidente Obama, reunido con un grupo de dreamers en la Oficina Oval de la Casa Blanca, reiteró “quiero ser lo más claro posible (…) Vetaré cualquier legislación que llegue a mi escritorio que arrebate oportunidades a estos jóvenes (los “dreamers”) que crecieron aquí y están preparados para contribuir a este país”.
La acción ejecutiva del 20 de noviembre protege de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.
También amplía la cobertura de la Acción Diferida de los dreamers del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010 y libera el límite de edad.
La Casa Blanca ha dicho que el mandatario tomó la acción ejecutiva ante la inacción del Congreso con la reforma migratoria.
Los republicanos han anunciado que batallarán en el Congreso para detener las medidas. También lideran una demanda entablada por 26 estados para que un juez federal deje en suspenso las medidas que, argumentan, violan la Constitución.
Para los conservadores, las órdenes ejecutivas de Obama suponen un abuso de poder y una usurpación del rol del legislativo.