El Senado, hasta el martes, había celebrado tres votaciones. Los demócratas bloquearon el intento por cerrarle el paso a la medida migratoria. Si bien los republicanos también controlan el Senado, cuentan solo con 53 asientos y necesitan un mínimo de 60 para aprobar una ley.
Este miécoles, sin embargo, por 98 votos a favor y 2 en contra, el Senado aprobó abrir el debate sobre el proyecto de ley de presupuesto del DHSA hasta septiembre, luego de separar las enmiendas propuestas por los republicanos para bloquear la acción ejecutiva.
Los demócratas aceptaron seguir adelante con el debate después de que el líder del Senado, Mitch McConnell (republicano por Kentucky), aceptó separar las enmiendas aprobadas por la Cámara de Representantes en enero.
Obama ha advertido que utilizará su poder de veto para rechazar cualquier tipo de legislación que eche por tierra la acción ejecutiva.
Los republicanos han dicho que en estos momentos el presidente “está en la defensa sobre su extralimitación de inmigración y está luchando por encontrar una respuesta legal ante una corte federal que ha bloqueado su acción ejecutiva sin precedentes”, dijo Ruth Guerra, directora de medios hispanos para el Comité Nacional Republicano en un comunicado.
Obama insistió en que la Constitución le da el poder ejecutivo necesario para haber tomado la acción ejecutiva y reparar, temporalmente, el deteriorado sistema migratorio vigente.
También insistió en que la solución definitiva y permanente al problema es la reforma migratoria, e instó al ex gobernador de Florida, Jeb Bush, a que interceda ante el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano por Ohio), para desbloquear el debate de una iniciativa de ley que aprobó el Sernado en 2013 y que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que viven en el país.
En un debate celebrado en la Florida International University (FIU) para las cadenas Telemundo y MSNBC, Obama trató de animar a la comunidad inmigrante hispana y aseguró que no se da por “vencido” y seguirá “luchando agresivamente” contra el bloqueo republicano.
El 27 de junio de 2013 el Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista que incluyó un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados. El liderazgo republicano del Senado rechazó el proyecto, aseguró que iba a debatir un plan propio y por partes, y en marzo de 2014 señaló que no lo llevaría al pleno porque no confiaban en que el mandatario haría cumplir la ley.
A finales de junio, un año después de la aprobación del proyecto S. 744 en el Senado, Obama anunció que tomaría una acción ejecutiva en respuesta a la inacción del congreso con el tema de la reforma migratoria. La medida la anunció el 20 de noviembre, después de conocer los resultados de la elección de medio tiempo donde los republicanos se hicieron con el control de ambas cámaras del Congreso.
Durante el primer mandato de Obama, su Administración batió cuatro récords sucesivos de deportaciones con un promedio anual de 400 mil, lo que le valió el rechazo de la comunidad inmigrante.
En la campaña presidencial 2008, el entonces candidato demócrata prometió una reforma migratoria en el primer año de su mandato. Pero la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y el debate de la reforma de salud postergaron el compromiso.
En 2012, durante la campaña de relección, Obama se comprometió durante un “Encuentro con los Candidatos” organizado por el Noticiero Univision en la Universidad de Miami (UM), Obama volvió a prometer una reforma migratoria.
La acción ejecutiva protege de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos o residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) que están en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010.
También amplía la cobertura de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) de los dreamers del 15 de junio del 2007 al 1 de enero de 2010 y libra el límite de edad, que era de menos de 31 años al 15 de junio de 2012.
En la demanda presentada en la Corte del Quinto Circuito de Brownsville, Texas, los 26 estados argumentan que Obama se extralimitó en sus funciones ejecutivas y el beneficio viola la constitución.
El juez Hanen dictó una medida cautelar deteniendo la entrada en vigor de la acción ejecutiva teniendo en cuenta uno de los argumentos de los demandantes, que el DHS no publicó previamente la medida en el Registro Federal para tener en cuenta el comentario público.
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) iba a abrir la ventanilla para la recepción de solicitudes de dreamers amparados por la acción ejecutiva un día después del fallo del juez Hanen.
Mientras se resuelve la de manda en las cortes, la USCIS anunció el martes que a finales de mayo comenzará a otorgar permisos de trabajo a ciertos cónyuges H-4 de profesionales extranjeros con visa H-1B que han solicitado la residencia.
El beneficio también está incluído en la acción ejecutiva del 20 de noviembre del año pasado.