Increíblemente.. ¡ Vuelve a ocurrir!! Los republicanos le dan la espalda a sus electores, prefieren que sigan muriendo inocentes por armas de asalto en manos de enfermos mentales o de odio.
La masacre de 49 personas en Orlando, el más grave tiroteo masivo en la historia de EEUU, reactivó la eterna discusión sobre el tema de control de armas en EEUU, pero de las cuatro propuestas realizadas ninguna fue aceptada por el Senado y no llegaron a los 60 votos necesarios para ser aprobadas.
“Siempre es lo mismo. Después de cada tragedia, lo intentamos… lamentablemente, nuestros esfuerzos están bloqueados por el Congreso republicano que siguen órdenes de la Asociación Nacional del Rifle”, dijo a la agencia Reuters el senador demócrata Harry Reid de Nevada.
Tradicionalmente cada vez que se produce una nueva tragedia, suele impulsarse un debate para regular la comercialización de armas que termina siendo rechazado. En en esta ocasión un apasionado discurso de 15 horas el jueves pasado realizado por el senador demócrata Chris Murphy, forzó a que el tema se incluyera en agenda.
Esta vez, los demócratas y los republicanos planteron diversas medidas para prohibir la venta de armamento a personas sospechosas de terrorismo y para extender el chequeo de antecedentes previo a la adquisición del arma.
Pero una vez más fueron rechazadas.
Estas fueron las cuatro medidas que no prosperaron en el Senado:
1. Hacer más rígido el sistema de verificación de antecedentes (enmienda republicana – senador Chuck Grassley por Iowa)
Votos a favor: 53
Votos en contra: 47
Proponía abrir las líneas de comunicación entre el organismo de verificación de antecedentes, los tribunales federales, los estados y el Congreso para realizar mejores verificaciones. Además proponía definir lo que significa que alguien sea “mentalmente incompetente” para comprar un arma de fuego.
2- Ampliar la verificación de antecedentes (enmienda democráta – senador Chris Murphy por Connecticut)
Votos a favor: 44
How to get this medicament? buy levitra without rx is easily available over the web. All free samples levitra of these symptoms are often accompanied by bloating and abdominal distention. The main purpose of manufacturing this medicine was to cure erectile dysfunction from downtownsault.org india online viagra all the men and to keep them away from Urinary Incontinence and other problems like erectile dysfunction into their life. Only disability due to arthritis or rheumatism is more common. buy generic levitra view content Votos en contra: 56
El senador Chris Murphy, que tomó control del Senado por mas de 15 horas hablando en favor de regular armas, proponía una verificación de antecedentes federales antes de llevarse a cabo cualquier compra de armas en todo el país.
Esta propuesta iba más allá del sistema de verificación creado en los años 90, que sólo requiere un chequeo realizado por distribuidores de armas de fuego con licencia federal y omite a distribuidores privado o ferias de armas.
3- Evitar que los sospechosos de terrorismo de la compra de armas de fuego (propuesta versión republicana- senador John Cornyn por Texas)
Votos a favor: 53
Votos en contra: 47
La propuesta era para evitar que si alguien está en alguna lista del FBI tenga que esperar al menos 72 horas para adquirir un arma para que en ese tiempo, los funcionarios federales pudieran demostrarle al juez que existe causa probable o lazos con el terrorismo. De ese modo, la Segunda Enmienda no sería vulnerada si erróneamente alguien era incluido en una lista de extremistas por error.
4- Prevenir que los sospechosos de terrorismo compren armas de fuego (versión demócrata – senadora Dianne Feinstein por California)
Voto a favor: 47
Voto en contra: 53
La propuesta permitía que los fiscales generales prohibieran a cualquier persona que estuviera en cualquier lista de vigilancia de terrorismo del FBI acceder a comprar armas. Y en caso de la persona hubiera sido incluída por error en la lista y se le fuera negada la compra del arma, la decisión del FBI podría ser luego cuestionada en la corte.
Lea también: Por qué regular la venta de armas en Estados Unidos es tan difícil
Los antecedentes: San Bernardino y Sandy Hook
La última vez que el Senado sometió medidas sobre control de armas a votación fue en diciembre. Tan solo un día después de que una pareja de esposos matara a 14 personas en San Bernardino, California. En ese entonces, ninguna de las propuestas fue aprobada.
Antes de San Bernardino, el Senado había votado por propuestas de control de armas como respuesta a la masacre de Sandy Hook en 2012 en la que murieron 20 niños y seis profesores. Sin embargo, estas propuestas tampoco recibieron la aprobación de la mayoría del Senado.